fbpx

5C Diamonds

GUÍA DE PIEDRAS PECIOSAS DE COLOR

Las piedras preciosas de color pueden ser una excelente alternativa a los diamantes, ya que añaden vitalidad y carácter a tus joyas. Son muchos los factores que determinan el valor de una piedra preciosa, por lo que es esencial estar informado antes de realizar una compra.

Zafiros

Profundo. Intenso. Tradición.

Los azules del zafiro han captado nuestra imaginación e inspirado diseños. La tradición antigua nos dice que el zafiro azul aportaba iluminación espiritual, paz interior, sabiduría, perspicacia y el discernimiento para elegir lo correcto. Es la piedra de nacimiento de septiembre y celebra el 5º y 45º aniversario de boda.

Zafiro azul

Cuidados

Los zafiros están clasificados como «excelentes» para su uso diario. Evita la exposición al calor y el contacto con productos químicos. Para limpiarlos, frota suavemente con un cepillo de dientes suave y una solución de jabón suave y agua tibia, o límpialos en una unidad ultrasónica casera.

Principales fuentes

Australia, Camboya, África oriental, India, Cachemira, Madagascar, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia, Estados Unidos

Lore

El color azul ejerce una fascinación infinita. Desde la alta cúpula del cielo hasta los océanos que cubren dos tercios de la superficie del planeta, el azul nos rodea literalmente. Vista desde el espacio, la Tierra se revela como un brillante planeta azul. No es de extrañar, pues, que el impresionante azul del Zafiro haya capturado la imaginación del hombre desde el principio. Desde el más profundo de la medianoche hasta el brillante azul aciano, los zafiros han sido apreciados durante mucho tiempo por su intenso y aterciopelado color.

Mucha gente cree que cuanto más oscuro es el color, más valiosa es la gema. En muchos casos, no es así. El zafiro es un ejemplo en el que el mejor y más valioso color es un tono medio. En el caso del zafiro azul, la tonalidad «aciano» es la más apreciada.

Los antiguos creían que el zafiro azul, que encierra en sus profundidades el poder del mar y del cielo, tenía también influencia sobre el mundo de los espíritus; entre sus reputados poderes estaba el de lograr la paz entre partes enfrentadas. La influencia tranquilizadora del azul también lo ha convertido en un símbolo perdurable de lealtad y confianza, una de las razones por las que las mujeres de todo el mundo eligen el zafiro para sus anillos de compromiso.

El zafiro -en todo su arco iris de colores- es la gema que se da a los nacidos en septiembre o a los nacidos bajo el signo de Acuario. Quienes celebran su 5º, 7º, 10º y 45º aniversario de boda encuentra en el color azul brillante del Zafiro el regalo perfecto para representar la fe y el compromiso firme de su relación.

Varios países producen zafiro de calidad gema, entre ellos Estados Unidos, Asia, Australia y África oriental. También existen los zafiros de laboratorio. Con colores que van desde el azul tinta al azul voluptuoso, hay un azul para todos los que eligen experimentar el encanto de esta espléndida gema.

Rubíes

Pasión. Belleza. Historia.

Durante miles de años, la realeza y los ricos han codiciado el rubí. Su fascinante tono inspira pasión, amor, valor y devoción, al tiempo que protege la riqueza y el rango de su propietario. Los rubíes de gran tamaño son extraordinariamente raros y alcanzan precios que rivalizan y superan a los mejores diamantes de gran tamaño. Es la piedra de nacimiento del mes de julio y tiene el prestigio de celebrar los 15 y 40 aniversarios de boda.

Cuidados

Los rubíes se consideran «excelentes» para el uso diario. Evita la exposición al calor y el contacto con productos químicos. Para limpiarlos, frota suavemente con un cepillo de dientes suave y una solución de jabón suave y agua tibia, o límpialos en una unidad de ultrasonidos casera.

Principales fuentes

Myanmar, Tailandia, Mozambique, Madagascar, Tanzania.

Lore: de color rojo sangre. Rojo fuego. Color que arde por las venas y da brillo a la noche. Si buscas el color de la vida misma, no busques más que el rojo. Y la piedra preciosa que da vida al rojo sólo puede tener un nombre: Rubí.

El rubí, el «rey de las gemas», es una de las piedras preciosas más antiguas y veneradas del mundo. También es una de las más raras. El mineral Cromo es el responsable del sorprendente color de la gema. Los rubíes sin apenas inclusiones son tan raros que las piedras grandes de buen color alcanzan precios más altos en las subastas que incluso los diamantes.

Ardiente y romántico, con una profundidad e intensidad brillantes, el tono rojo del rubí atrae sin duda la atención. En los engastes que centran la atención en el color voluptuoso, el rubí transmite un mensaje de glamour y feminidad a raudales. Los diseños de joyas de inspiración geométrica con Rubí son igualmente atractivos para hombres y mujeres que buscan transmitir fuerza, honor y estilo clásico.

El rubí es la gema que más se concede a los nacidos en julio. Su llamativo tono habla de pasión y amor, lo que lo convierte en una impresionante opción de gema para la celebración del 15º y 40º aniversario de boda.

Esmeraldas

Exuberante. Indomable. Majestuoso.

El nombre de esmeralda tiene su origen en una palabra sánscrita, marakata, que significa el verde de las cosas que crecen. ¿Acaso es una sorpresa que abracemos su tonalidad en plena primavera como piedra de nacimiento de mayo? La esmeralda simboliza la vitalidad, la honestidad y la fidelidad, por lo que es la elección perfecta para los aniversarios de 35 y 55 años.

Cuidados

La esmeralda tiene una calificación de «regular a buena» para el uso diario con cuidado. Evita la exposición al calor, el contacto con productos químicos y protégela de arañazos y golpes fuertes. Para limpiarla, frotar con un cepillo de dientes suave y una solución de jabón y agua tibia.

Principales fuentes

Colombia, Brasil, Zambia, India

Lore : exuberante. Exótico. Indomable. No se trata de un verde educado y de jardín: La esmeralda late con vida y vitalidad. En sus profundidades late el corazón de la selva, sus sombras están llenas de promesas, expectativas… incluso de peligro.

Más valiosas incluso que los diamantes, las Esmeraldas de calidad superior de tamaño considerable se encuentran entre las joyas más fascinantes del mundo. Su incomparable color verde oscuro sólo se produce en condiciones extremadamente raras. Dado que estas condiciones también dan lugar a pequeñas grietas y cavidades en la piedra, las inclusiones son aceptables en las Esmeraldas de alta calidad.

La historia antigua registra minas de Esmeralda cerca del Mar Rojo, las «Minas de Cleopatra», donde los faraones recogían gemas entre el 3000 y el 1500 a.C. Los incas y aztecas de Sudamérica adoraban la Esmeralda como piedra sagrada. Y los maharajás de la India, que creían que la gema traía suerte y restablecía la salud, tenían multitud de esmeraldas en sus bóvedas del tesoro.

El verde de la Esmeralda representa la vida y la primavera. En la antigua Roma, era el color que simbolizaba la belleza y el amor de la diosa Venus. Quizá por eso la Esmeralda es la gema elegida por los enamorados para celebrar su 20º, 35º o 55º aniversario de boda. La esmeralda es también la piedra preciosa elegida por los nacidos en mayo, así como por los nacidos bajo el signo de Virgo.

Como miembro de la familia de las gemas del berilo, prima de la aguamarina y la morganita, la esmeralda se encuentra en Afganistán, Colombia, Zimbabue, India, Pakistán y Rusia. También existen esmeraldas de laboratorio.  Están disponible en calidades desde comercial hasta AA, y en varios tamaños. Los tamaños más grandes, adquiridos por su rareza y belleza, están disponibles en la colección 5C Diamonds Notable Gems™.

El tono de la propia naturaleza, la esmeralda goza de atractivo durante todo el año: un acento ideal para los armarios de primavera, un punto culminante de los diseños de verano, un complemento de otoño y el tono perfecto para disipar la tristeza del invierno. Con el cuidado adecuado, sus joyas de esmeralda serán un tesoro durante generaciones.

¿En qué debo fijarme al comprar piedras preciosas?

Intensidad del color

La intensidad del color debe ser siempre tu principal objetivo al comprar piedras preciosas, ya que determinará el valor a largo plazo de tu piedra.

La intensidad de color más buscada es la vívida porque alcanza el equilibrio óptimo de saturación de color. Cuanto más saturado o intenso sea el color, más oscura parecerá tu gema, lo que reducirá considerablemente su valor.

Por otro lado, una intensidad débil puede cambiar el color de su gema por completo. Un rubí muy claro, por ejemplo, se convierte en un rubí rosa.

A diferencia de los diamantes, no existe un sistema de clasificación del color internacionalmente aceptado para las piedras preciosas. 5C Diamonds ha adoptado los siete niveles de intensidad de color de la ICL:

Oscuro: una saturación de moderada a fuerte con un tono muy oscuro.

Profundo: una saturación de moderada a fuerte con un tono medio oscuro a oscuro.

Vivo: una saturación viva con un tono medio a medio oscuro. Se considera la mejor combinación de tono y saturación.

Intenso: una saturación moderada con un tono medio claro.

Medio Intenso: una saturación moderada con un tono claro.

Quilates

El tamaño de una piedra preciosa se determina principalmente por su peso en quilates. Un quilate equivale a 0,2 gramos y suele dividirse mediante un sistema de puntos, en el que 100 puntos constituyen una unidad de quilate. Cuanto mayor sea la piedra preciosa, más rara y valiosa será.

Debido a su rareza, el precio de ciertas piedras preciosas aumenta exponencialmente con el tamaño. Por ejemplo, un rubí de 10 quilates puede ser, de media, cien veces más caro que un rubí de 1 quilate.

Claridad

El sistema de clasificación ICL es muy sencillo, ya que se basa en lo que se puede ver a simple vista, sin necesidad de utilizar una lupa.

Origen: El origen de las piedras preciosas, a diferencia del de los diamantes, puede rastrearse fácilmente debido al aspecto único de las inclusiones que se encuentran en cada piedra. Se pueden considerar como «marcas de nacimiento» de las piedras preciosas.

El origen tiene un impacto importante en el valor de las piedras preciosas. Las piedras procedentes de ciertos lugares, como los zafiros de Cachemira o los rubíes birmanos, son extremadamente valiosas debido a su patrimonio y a su escasez.

 

Tratamiento

La mayoría de las piedras preciosas son tratadas regularmente para mejorar su color o claridad. Se trata de una práctica ampliamente aceptada en el sector de la joyería y la mayoría de los métodos no tienen efectos perjudiciales para la piedra. En pocas palabras, es un método para acelerar el proceso que la naturaleza no pudo terminar.

Sólo las piedras preciosas más finas y raras son desenterradas en un estado perfecto sin necesidad de tratamiento adicional, lo que las hace mucho más valiosas.

Las mejoras más utilizadas son a través del calor, estas incluyen:

Tratamiento térmico (H).

Tratamiento térmico con fundente (Hf1, Hf2, Hf3).

También hay tratamientos que implican el uso de aceite o resina para rellenar ciertas fisuras de la piedra y mejorar la claridad. Este tipo de tratamientos suele aplicarse a las esmeraldas y son de uso común en la industria.

Forma

La forma de una gema no influye en el precio, ya que es una cuestión de preferencia personal. Las formas más comunes son la redonda, la ovalada, la de cojín y la de pera.

Las piedras preciosas suelen combinar dos tallas diferentes, la brillante y la escalonada, para lograr un equilibrio óptimo de color vivo y brillo. Al igual que ocurre con los diamantes, la corona de una gema suele estar formada por una talla brillante para añadir resplandor, mientras que el pabellón está tallado en escalón, lo que permite obtener un color intenso y vibrante.

También ofrecemos formas menos convencionales, organizadas en las tres categorías siguientes:

Rectángulo (Octógono, Octógono Fancy y Baguette).

Cuadrado (Cuadrado, Princesa y Asscher).

Otras (Kite, Trilliant, Shield y Tapered Baguette).

Las esmeraldas suelen cortarse en forma rectangular para garantizar una mayor durabilidad, ya que son algo más frágiles que otras piedras preciosas.

Costo

El color, la claridad, el origen, el tratamiento y el peso en quilates son factores que determinan el precio final de una gema. Ten en cuenta que las gemas de alta calidad son extremadamente raras y se beneficiarán de un aumento significativo de su valor.

Antes de comprar una gema, es mejor hacerse una idea del nivel de calidad que se busca. Intenta decidir qué es lo más importante para ti y mira la correlación con tu presupuesto.

Piedras semipreciosas

Espinela

Amethysta

Ametrina

Alexandrita

Aquamarina

Citrino

Turmalina

Topacio

Zirconita

Tanzanita

Cuarzo

Peridoto

Ópalo de fuego mexicano

Onyx

Morganita

Piedra lunar

Moissanita

Lolite

Foilback

Diamante de Imitación

Crisoprasa

Call Now Button